ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD




La diferencia entre un hueso sano y otro osteoporótico y con riesgo de fractura, no está en los litros de leche con calcio que te propongan las centrales lecheras (75% del presupuesto en publicidad y marketing, manipulado y sensiblero), sino en el estrés físico a base de ejercicio, especialmente fuerza. Lo demás son "leches"... Por favor, ved estas tres imágenes, y salid de casa con un par de kettelbells...




Tabaco y azúcar, dos historias paralelas de manipulación


¿Soy adicto al azúcar?
Gran parte de esa adicción tiene su origen en el cerebro, y está motivada porque una gran parte de la industria alimentaria nos ha metido esa fabulosa idea de que “el único combustible del cerebro es el azúcar”.
Así como conocemos el famoso “síndrome de abstinencia” existente para cualquier droga, sustancia o fenómeno que nos cause adicción, al tratar de eliminar esta conducta el azúcar no se queda atrás con esta serie de sintomatologías.
El azúcar es la responsable de una gran cantidad de enfermedades, en cuanto a enfermedades crónicas no transmisibles se refiere, y aun así no podemos dejar de consumirla, a pesar de sus efectos devastadores como: riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, deterioro cognitivo, hipertensión, a la cual teníamos asociada con la disminución y control de la sal, y de la que ahora el azúcar es una aliada.
¿Cuántas veces hemos escuchado a la gente decir, “no puedo dejar de comer algo dulce después de la comida”? ¿Será sólo falta de voluntad el hecho de no poder dejar de consumir productos con azúcar? Incluso el pan tiene azúcar y, aunque hay otras sustancias dentro de él, el azúcar que contiene se suma a esta posible “adicción” .
El azúcar, también conocida como sacarosa, proviene principalmente de la caña de azúcar y es defendida a capa y espada por gran parte de la industria alimentaria. Hay varios tipos: morena, refinada, blanca, de colores, de sabores… hablaremos del azúcar en general, y fundamentalmente de las causas de su adicción.
En realidad, resulta que el cerebro puede utilizar cuerpos cetónicos (cuya función es suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales), hasta en 2-3 días de ayuno como fuente de energía gracias a la gluconeogénesis. No hay que confundir cetosis con cetoacidosis, puesto que la cetoacidosis se da sólo en Diabéticos tipo 1 y no en personas sanas (130gr en persona sana vs 400g en persona diabética tipo 1).
Por otro lado, también nos han educado pensando que la primera comida del día debe contener cereales (con azúcar añadido a mansalva). Hay varios falsos mitos al respecto del desayuno, como aquellos que dicen que si no desayunas, entras en estado ahorrador, lo cual es más una creencia popular que una certeza científica, aunque hay “profesionales” que se atreven a confirmarlo sin importar la cada vez más clara evidencia científica.
Para explicar las posibles razones de esta adicción, nos centraremos en algo que se encuentra en la naturaleza llamado “gratificación natural”, que está muy ligada al placer, como el sexo, la comida, la música, el ejercicio y otras actividades que nos generan gratificación e incluso una recompensa solo por mirar a otra persona realizarlas. Estas gratificaciones tienen un origen, una vía llamada “mesolímbica” que conecta esa amígdala, que crece cuando encuentra algo placentero, usando la dopamina como neurotransmisor hacia el “núcleo accumbens”, enviando una señal y conectando con el lóbulo prefrontal que va a dictar qué debemos hacer: “camina hacia ese pedazo de tarta o refresco” o “devora tu dulce favorito”, por ejemplo. Esta conducta se almacena para el futuro y tendemos a repetirla, ya que nos genera placer. Se trata de un sistema de recompensa bastante complejo, debido a que las sustancias que generan esa dependencia y las actividades que llevan al abuso del consumo de la misma, a pesar de ser nocivas para el organismo, logran apoderarse de los centros del cerebro, por medio de la generación de placer, para asegurar el hábito de las mismas.
Esto, explicado desde esta perspectiva, puede parecer ser algo dañino o malo que tenemos insertado en la mente y que nos lleva a pensar que cualquier conducta o actividad hedonista, nos “maltratará la vida”. Pero no, este sistema es de gran importancia pues cosas, como el acto sexual, se alojan en ese lugar, con la finalidad de preservar la especie mediante la recompensa (placer) y el refuerzo de esa conducta.
En el caso de la azúcar es lógico pensar que lo dulce, en comparación con lo ácido, genera mayor atracción. Es una cuestión básicamente de costumbre, crecimos pensando que algo dulce, como en el caso de las frutas recolectadas, significaba que estaba maduro y listo para comer, y lo ácido aún no era apto para consumo. Hoy sabemos que esa adicción y la forma en que actúa la comida dentro de ese sistema de recompensa, es muy parecida a cómo actúan el tabaco, alcohol y otras drogas. Por ello, tenemos que tener en cuenta que una vez instaurada la adicción y la “necesidad” de la sustancia, ésta se “apodera” del sistema de recompensa y no lo dejará ir en contra de la evolución.
Un ejemplo de estudio en ratones ha demostrado que después de haber sido sometidos a pulsiones y estímulos de placer, éstos fueron capaces de dejar de alimentarse y reproducirse (actividades necesarias y reforzadas en el sistema de placer para su supervivencia como especie), con tal de otorgarle placer a su cuerpo mediante esa pulsión y estímulo. Prefirieron dejar de comer, reproducirse y realizar cualquier actividad, con tal de estar recibiendo ese otro efecto placentero8. En el entorno humano, si pensamos que la alimentación forma parte de ese evolucionismo para sobrevivir, dejar el azúcar se vuelve aún más titánico.
Aunque el estudio fue realizado en ratones, no le quita relevancia o posibilidad de que el hecho pueda extrapolarse a humanos. Por ejemplo, podemos ver como en gente que padece obesidad los receptores del gusto están afectados, disminuyendo su sensibilidad al dulce, lo que hace que requieran más dulce y en lugar de buscarlo en una fruta, lo buscan en la tienda de la esquina con algún producto azucarado, reforzando así su placer.
Este sistema no solo se ve estimulado por medio del gusto, el simple hecho de mirar comida alta en calorías, que por ende contendrá azúcares añadidos, estimula una serie de mecanismos que nos llevan a necesitarlos y nos harán caminar hacia ellos para conseguirlos.
En todo caso, muchos de los estudios científicos y descripciones fisiológicas acerca de los mecanismos de adicción al azúcar han sido realizados en ratones12, pero esto no debe restar importancia ni relevancia a la situación. Cuando no puedes dejar de beber tu refresco favorito, comer tu pieza de pan diario o sentir la necesidad de algo dulce después de la comida, al final queda la pregunta de si tu alimentación debe y está basada en alimentos o en productos. ¿Qué deseas endulzar? ¿El salmón? ¿El pollo? ¿Las espinacas? No hay por que endulzar nada, la glucosa, que no sacarosa, que requiera tu cuerpo la obtendrá de frutas, verduras y cereales. No debemos temer a los azúcares de los alimentos, eso es otra cosa, en este artículo hemos querido tratar la adicción al azúcar, en su papel de añadido a los productos, que es la que consideramos que no beneficia a nuestro cuerpo y es la causante de crearnos adicción.


LA FUERZA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO COMO PREDICTOR DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA EN EL HOMBRE
Lo decían en el 2002 (J Gerontol A Biol Sci Med Sci.), me lo decía mi padre, mi abuelo, fue la razón de la supervivencia de generaciones y de civilizaciones, de otras, de muchas épocas pasadas... y aunque ahora le da a todo el mundo por salir a correr, en la cima de la condición física, está la fuerza, todos los tipos de fuerza, fuerza de voluntad incluida, naturalmente..



Unas sesiones breves de ejercicio de ALTA INTENSIDAD...podrían ofrecer más beneficios de salud a las personas que sufren de diabetes tipo 2 que las sesiones largas de actividad menos intensa, sugiere un nuevo estudio canadiense MARTES, 10 de noviembre de 2015 (HealthDay News)

El ejercicio moderado en embarazos reduce la depresión y el sobrepeso


ANTIENVEJECIMIENTO VÍDEO COMANDO ACTUALIDAD

ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD Y SALUD CEREBRAL.
(Blog López Chicharro, 19 Oct 2015).


El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína de la familia de las neurotrofinas que contribuye a la supervivencia de las neuronas. Las neurotrofinas, entre otras funciones, impiden a las neuronas que inicien la muerte programada, y por tanto aumentan su supervivencia. También inducen la diferenciación celular de células progenitoras para formar neuronas. Se sabe desde hace tiempo que el ejercicio puede tener un efecto positivo sobre el cerebro activando el BDNF, de hecho se ha observado una relación lineal entre la intensidad del ejercicio y los niveles de BDNF a corto plazo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Saucedo Marquez y col, 2015; J Appl Physiol 15-oct) cuyo objetivo fue comparar dos protocolos de ejercicio de alta intensidad sobre la respuesta del BDNF al ejercicio. Los participantes realizaron un ejercicio continuo al 70% Wmax y un ejercicio interválico de alta intensidad (HIT) al 90% Wmax en periodos de 1 min, con 1 min de recuperación. Ambos protocolos tuvieron una duración de 20 min. Los resultados mostraron una cinética de respuesta del BDNF similar en ambos protocolos, con los valores más altos de BDNF al final del periodo de ejercicio. Ambos protocolos se asociaron a aumentos de BDNF, alcanzando valores más altos con el protocolo HIT (p=0,035). Los resultados sugieren que el HIT es más efectivo para aumentar los niveles séricos de BDNF. Adicionalmente el 73% de los participantes prefirieron el protocolo HIT. 


Lo cierto es que la fisiología del ejercicio no se ocupa demasiado de las respuestas que afectan al sistema nervioso central. No sé si el aumento de BDNF mejora realmente la salud cerebral, aunque existen bases teóricas que lo apoyan. El hecho de que sea el entrenamiento de alta intensidad el que mayores respuestas provoca es un argumento más para inclinarnos hacia la alta intensidad como opción de ejercicio y salud.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. LEER ARTÍCULO: AQUÍ

ÁNGEL GUTIÉRREZ - Médico, profesor de la Universidad de Granada

´¿Qué hay que hacer para vivir más? Comer poco, moverse mucho y pasarlo bien´

"Estamos creando una generación de enfermos, es algo a lo que hay que poner remedio modificando los hábitos de alimentación"

10.05.2013 | 07:28
     



Ángel Gutiérrez, que opina que un médico ha de tener mucho de misionero de la salud, no solo es un reconocido especialista en entrenamiento y tratamiento de campeones de distintas modalidades deportivas sino también profesor de la Universidad de Granada, experto en medicina de montaña y un entusiasta de la aventura, lo que lo ha llevado a acometer proyectos como ser el médico de la expedición "Desafío en Himalaya" de la cadena televisiva Cuatro. Ayer participó en el Congreso de Ciencias del Deporte y la Educación Física con una conferencia titulada "Alimentación del deportista".

-Tenemos cada vez un mayor surtido de alimentos ¿también nos alimentamos mejor?

-En absoluto, se está produciendo un efecto paradójico que se ha dado en llamar el embudo alimentario y consiste en que teniendo una oferta extraordinaria de alimentos estamos consumiendo una variedad muy escasa, estamos guiados por la comercialización de productos y por la masificación de los productos de alimentación. No estamos bien alimentados y esa realidad es palpable por las patologías derivadas de la mala alimentación que estamos padeciendo y a edades cada vez más tempranas: diabetes del tipo 2, hipertensión, enfermedades inflamatorias etc que tienen la causa en lo que comemos.

-Un porcentaje significativo de los niños españoles tiene sobrepeso...

-Lo he comentado en la conferencia: hablamos de los niños pero en realidad éstos se alimentan de lo que los adultos les ofrecemos, entonces cuando un padre dice bueno, yo soy adulto y como de esta manera tiene que pensar que los niños comen con el, entonces los niños están teniendo hoy enfermedades de adultos que aparecen ya en la infancia y adolescencia, no nos damos cuenta porque son enfermedades silentes, que pasan factura más tarde, y estamos creando una generación de enfermos, es algo a lo que tenemos que poner remedio. Yo me considero un incansable luchador para intentar modificar los hábitos alimenticios de la población.

-Además de alimentación poco variada ¿la procesamos en exceso? ¿Habría que reivindicar la alimentación cruda?

-En realidad no vamos a llamarle crudo porque suena un poco raro, vamos a llamarle no procesado, verdaderamente hay que tomar alimentos no procesados, es lo que se llama dieta primitiva o paleolítica que tiene un poco de mala prensa pero en realidad ni se opone a la mediterránea ni es una dieta tipo Dukan hiperproteica sino huir de lo procesado. Le doy un dato: ingerir más de 8 salchichas de las convencionales al mes duplica la incidencia de algunos tipos de cáncer, ¿por qué? Porque esa salchicha lleva aditivos, colorantes etc, tal cantidad de cosas que el organismo no está preparado genéticamente para ello, vivimos en el siglo XXI con genes paleolíticos, primitivos, de hace 150 milenios, pero en los últimos 150 años hemos dado un vuelco a nuestro sistema de vida y de alimentación, eso lo que produce es que hoy tengamos niños de 10 años con diabetes del tipo 2, que es la del adulto, o con síndrome metabólico, y contra ello hay que levantar la voz.

-Ha habido una gran polémica por la venta fraudulenta de carne de caballo. Lo sorprendente es, por ejemplo, que iba en pizzas que se conservan "frescas" un año, se me ocurre que casi esa carne era lo más saludable...

-(risas) Probablemente, el problema no era carne de caballo, sino en que se vendía como de ternera, pero que fuese de caballo hasta me parecía una buena noticia, se come en muchos países como Francia, y nosotros hemos llegado hasta aquí alimentándonos de pequeños roedores, de termitas etc. Somos omnívoros, lo que sucede es que los alimentos están hoy muy contaminados pero sobre todo por lo que le damos de comer a los animales estabulados, que luego nos lo comemos nosotros, y que además llevan muchos conservantes y colorantes que son muy peligrosos, algunos prohibidos en toda la UE menos en España.

-¿Hay claves para una vida más saludable o para la longevidad?

-¿Qué hay que hacer para vivir más, para mejorar la longevidad o la calidad de vida? Comer poco, moverse mucho y pasarlo bien, ser felices y controlar el estrés. Y es que comemos demasiado, nos movemos muy poco y soportamos unos niveles de estrés, horarios y un ajetreo intelectual brutal. Es un poco simplista pero es que estamos en un momento en que hacemos cinco comidas al día, desayunos copiosísimos etc sin hacer absolutamente nada, cuando si miramos un poco a la naturaleza, que es de donde venimos, comprobamos que en los últimos milenios el ADN del hombre ha cambiado apenas un 5% no podemos modificar tan drásticamente nuestro modo de vida y eso lo vamos a pagar con enfermedades degenerativas, cáncer, demencias, etc, vivimos más pero en unas condiciones bastante malas.


«Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario»




LAS DOS COSAS DE LAS QUE SE OLVIDAN EN LAS FACULTADES DE MEDICINA: NUTRICIÓN Y EJERCICIO. CENTRARSE EN LA CURA Y NO EN LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD. ESO ES LA PRIORIDAD DE LAS FARMACÉUTICAS.
                                 

El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad


20 minutos de paseo rápido al día elimina alrededor de 100 calorías


Las Cargas acumuladas en la Articulación de la Rodilla son mayores corriendo a una velocidad lenta que haciéndolo a mayor velocidad

Expertos defienden el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario



LAS PERSONAS QUE HAN NACIDO ANTES DE 1942 PARECEN SER INMUNES AL "GEN DE LA GORDURA (gen FTO)", MIENTRAS QUE SUS EFECTOS SE DOBLAN EN GENERACIONES POSTERIORES (¡¡ Ups, Yo soy de 1987 !!) ¿POR ESO NUESTROS ABUELOS TENÍAN MENOS RIESGO DE SER OBESOS? Noticia del Artículo en el país. Artículo científico original

La alimentación saludable, junto con hábitos de vida de bajo riesgo y ausencia de adiposidad abdominal puede prevenir la gran mayoría de episodios de infarto de miocardio en hombres.
Journal of the American College of Cardiology 2014; 64:1299-1306
El objetivo de este estudio fue analizar el beneficio de la alimentación y los hábitos de vida saludables sobre la incidencia del infarto de miocardio (IM) en hombres. Se efectuó un seguimiento de 11 años a una cohorte de 20721 hombres de 45-79 años.


Las conductas de bajo riesgo fueron:
1.Alimentación saludable
2.Consumo de alcohol moderado
3.Actividad física
4.Ausencia de tabaquismo
5.Ausencia de adiposidad abdominal.

Durante ese tiempo se comprobaron 1361 casos nuevos de IM. La combinación de conductas saludables sólo presente en el 1% de los hombres, pudo prevenir el 79% de los episodios de IM.



No hay comentarios: