EDUCACIÓN

El entorno educativo debe ser un lugar donde se detecten y solucionen problemas del desarrollo psicomotor en edades tempranas y en los primeros ciclos de Educación Primaria, pues cada día muchos niños presentan dificultades en el ámbito académico, social y emocional. 
El siguiente enlace (Reflejos: causas y soluciones a los problemas de aprendizaje y comportamiento) trata de un artículo muy interesante sobre los reflejos, causas y soluciones a los problemas de aprendizaje. Se tienen que cuidar todos los aspectos motores en todas las etapas educativas, pues la habilidad que no se desarrolla impedirá que lo hagan otras más avanzadas en etapas posteriores. 







Entrevista al neurocientífico Francisco Mora

Sostienes que un buen entorno de aprendizaje previo al colegio, hablándole al niño, jugando, interaccionando, contándole historias… le facilita luego la educación formal.


Francisco Mora en el laboratorio 2

Sin duda. En el niño de pocos años se forman millones de sinapsis cada día, pero eso no debe hacernos creer que si le empapamos de música clásica luego será naturalmente músico. Eso no funciona de una manera tan mecánica. Lo que sí debemos hacer es dejar que el niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje. Cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está perdiendo el tiempo, está grabandopreprogramas motores en diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida. ¿Cómo si no podría yo coger esta taza de té con total precisión y casi sin mirarla? Pues, gracias a los juegos de cuando tenía dos años y tiraba los juguetes para volver a cogerlos, entrené esos circuitos motores, los grabé en mi cerebro y ahora los utilizo constantemente. A estas edades, lo más eficaz es jugar. Es esencial.
O sea, que el juego es la invención del aprendizaje placentero.
Yo diría también que, en el fondo, el conocimiento es como el juego. Nos trae algo nuevo que nos ha llamado la atención y ha satisfecho nuestra curiosidad. El conocimiento es el juego de los adultos. Algo tan primitivo como el placer es lo que nos empuja a conocer. Y a eso que se conoce como la “curiosidad sagrada”, el máximo de la curiosidad, que es la investigación científica.
¿Y los exámenes, qué papel deben jugar en este proceso?
Lo exámenes son lo que permite expresar lo que ha estado bien o mal aprendido y memorizado. Centrarse en los exámenes es utilizar un poco el cerebro como un computador. Pero el mecanismo de memorización a largo plazo es el que es: el hipocampo graba bien lo que tiene un colorido emocional, un significado especial. ¿Qué memorizamos mejor? Aquello que tiene un significado para nosotros. Y eso hay que saber aprovecharlo. Ah, y dormir muy bien. Yo siempre les digo a mis alumnos que, ante un examen, repasen en la cama la noche anterior los temas centrales, subrayados, del examen. Y luego, a dormir. El resto de la consolidación lo hará el sueño por ti. Y el examen saldrá mejor, seguro.
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(...) Una dieta sana y equilibrada, rica en ácidos grasos Omega 3, resulta fundamental para el buen estado de las neuronas. También el deporte resulta influyente. Estudios científicos recientes han demostrado que al practicar ejercicio se segrega una proteína que estimula la formación de nuevas conexiones neuronales e incluso de nuevas células nerviosas justamente en los centros de memoria. “No se debe dejar nunca a los niños sin patio. Pedagógicamente es absurdo. Porque en ese rato están corriendo, chutando el balón, saltando… recargando sus neuronas de energía para poder aprender cosas nuevas. Castigar a los chavales sin ir al fútbol o al baloncesto tampoco es deseable por la misma razón”, considera Bueno, que apostilla “los chavales tienen que ir tanto a la biblioteca como al gimnasio” (...).
¡MANTÉN TU MEMORIA EN FORMA! La importancia de las emociones


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