El entorno educativo debe ser un lugar
donde se detecten y solucionen problemas del desarrollo psicomotor en edades
tempranas y en los primeros ciclos de Educación Primaria, pues cada día muchos
niños presentan dificultades en el ámbito académico, social y emocional.
El siguiente enlace (Reflejos: causas y soluciones a los problemas de
aprendizaje y comportamiento) trata de un artículo muy
interesante sobre los reflejos, causas y soluciones a los problemas de
aprendizaje. Se tienen que cuidar todos los aspectos motores en todas las
etapas educativas, pues la habilidad que no se desarrolla impedirá que lo hagan
otras más avanzadas en etapas posteriores.
Entrevista al neurocientífico Francisco Mora
Sostienes que un buen
entorno de aprendizaje previo al colegio, hablándole al niño, jugando,
interaccionando, contándole historias… le facilita luego la educación formal.
Sin duda. En el niño de
pocos años se forman millones de sinapsis cada día, pero eso no debe hacernos
creer que si le empapamos de música clásica luego será naturalmente músico. Eso
no funciona de una manera tan mecánica. Lo que sí debemos hacer es dejar que el
niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje. Cuando un
niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño
que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está
perdiendo el tiempo, está grabandopreprogramas motores en
diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida. ¿Cómo si no
podría yo coger esta taza de té con total precisión y casi sin mirarla? Pues,
gracias a los juegos de cuando tenía dos años y tiraba los juguetes para volver
a cogerlos, entrené esos circuitos motores, los grabé en mi cerebro y ahora los
utilizo constantemente. A estas edades, lo más eficaz es jugar. Es esencial.
O sea, que el juego es
la invención del aprendizaje placentero.
Yo diría también que, en
el fondo, el conocimiento es como el juego. Nos trae algo nuevo que nos ha
llamado la atención y ha satisfecho nuestra curiosidad. El conocimiento es el
juego de los adultos. Algo tan primitivo como el placer es lo que nos empuja a
conocer. Y a eso que se conoce como la “curiosidad sagrada”, el máximo de la
curiosidad, que es la investigación científica.
¿Y los exámenes, qué
papel deben jugar en este proceso?
Lo exámenes son lo que
permite expresar lo que ha estado bien o mal aprendido y memorizado. Centrarse
en los exámenes es utilizar un poco el cerebro como un computador. Pero el
mecanismo de memorización a largo plazo es el que es: el hipocampo graba bien
lo que tiene un colorido emocional, un significado especial. ¿Qué memorizamos
mejor? Aquello que tiene un significado para nosotros. Y eso hay que saber
aprovecharlo. Ah, y dormir muy bien. Yo siempre les digo a mis alumnos que,
ante un examen, repasen en la cama la noche anterior los temas
centrales, subrayados, del examen. Y luego, a dormir. El resto de la
consolidación lo hará el sueño por ti. Y el examen saldrá mejor, seguro.
(...) Una dieta sana y equilibrada, rica en ácidos grasos Omega 3,
resulta fundamental para el buen estado de las neuronas. También el
deporte resulta influyente. Estudios científicos recientes han demostrado que
al practicar ejercicio se segrega una proteína que estimula la formación de
nuevas conexiones neuronales e incluso de nuevas células nerviosas justamente
en los centros de memoria. “No se debe dejar nunca a los niños sin patio.
Pedagógicamente es absurdo. Porque en ese rato están corriendo, chutando el
balón, saltando… recargando sus neuronas de energía para poder aprender cosas
nuevas. Castigar a los chavales sin ir al fútbol o al baloncesto tampoco es
deseable por la misma razón”, considera Bueno, que apostilla “los chavales
tienen que ir tanto a la biblioteca como al gimnasio” (...).
¡MANTÉN TU MEMORIA EN FORMA! La importancia de las emociones
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